Crucero sostenible

Crucero sostenible

Proyecto Life

Estimular los comportamientos relacionados con hábitos que no dañen el medio ambiente y la naturaleza, es el objetivo de muchos sectores y el de turismo y cruceros no ha quedado fuera de esta temática tan importantes.

Así, nace el proyecto “Crucero sostenible” dirigido por el grupo Costa Cruceros, una de las compañías más importantes en este tipo de turismo.

Este importante proyecto ha sido co-financiado por la Comisión Europea a través de un programa especialmente creado que lleva por nombre “Life” y ha sido diseñado y creado por la misma Costa Cruceros por medio de una propuesta presentada a la Unión Europea.

Como objetivo fundamental el proyecto se enfoca en estimular a los sectores responsables sobre la aplicación de medidas sobre los residuos a bordo de los buques, creando también ciertos incentivos para lograr una importante reducción, reciclaje y también la reutilización de esos residuos en particular.

De esta forma, el barco Costa Pacífica, perteneciente a la flota de Costa Cruceros con capacidad para 3.780 pasajeros, será el primer barco en desarrollar el proyecto Life, utilizando de una forma experimental, determinados métodos que ayudan al tratamiento de diferentes tipos de residuos, utilizando envases biodegradables, papel y embalajes apropiados, reduciendo el gasto energético y teniendo como premisa el reciclaje.

Este proyecto alcanza tanto la aplicación de nuevas normas a bordo e incluye una coordinación especial con las instalaciones de residuos con las que cuentan los puertos de Europa para maximizar el reciclaje y reutilización.

Asimismo, “Crucero Sostenible“, establecerá un esquema de certificación que será voluntario para el tratamiento adecuado de los residuos a bordo.

El proyecto que se llevará a cabo próximamente,  incluye por ejemplo una modificación en el área de envases del Costa Pacífica, utilizando, cajas de cartón, botellas de vidrio y de plástico, además de contenedores especiales.

Una tercera categoría del proyecto también contempla la creación de procesos que puedan aplicarse para reducir el consumo de papel a bordo, además de reutilizarlo o de lo contrario disponer de estos residuos de forma tal de transformarlos en sostenibles.

Cabe recordar que los barcos de la flota de Costa Cruceros cuentan con la calificación Green RINA, certificando el cumplimiento de las normas de protección ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *